jueves, 20 de diciembre de 2012

DEFINICION

La crisis española de 1808-1814 fue fundamental para el recrudecimiento de la lucha criolla en América  Hispana pues sus consecuencias se dejaron sentir de manera directa en la formación de juntas de gobierno.
La prisión de los Reyes Españoles (Carlos IV-Fernando VII) fue aprovechada al máximo. Tanto en la propia península  para establecer una monarquía  constitucional a través de la promulgación de la constitución de 1812 como en las colonias americanas donde los criollos bajo el manto de su fidelidad al Rey  ocultaban sus claras intenciones separatistas, aplicando el mismo tiempo el principio denominado: “retroversión de la soberanía a los pueblos en ausencia de monarca “.basado en que la soberanía proviene de Dios, esta se le entrega al pueblo, este la delega al Monarca, pero si no hay Monarca  el poder retorna al pueblo y este la delega a las juntas de gobierno.
El Perú virreinal no escapó a esta intentona separatista a través de la formación de juntas que lamentablemente fracasaron ni bien se constituían. Veamos qué intentos se da entre 1811y1814.





REBELION DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y ARIZAGA (el primer grito de Tacna)
La marejada independentista se dejó sentir en el sur peruano, bajo la dirección del limeño Zela; Antonio seguiría el oficio de su padre y asumirá dicho cargo en 1792, se casó con la tacneña María Siles y  Antequera.
Aprovechando la llegada de la expedición argentina por el alto Perú, al mando del general Gonzales Valcárcel y el abogado José Castelli, Francisco de Zela  decide sublevarse, pues muchas proclamas habían llegado al sur de virreinato peruano, desde Buenos aires para plegarse a la rebelión Rioplatense ;para mala suerte de los conjurados esta primera expedición luego de su avance triunfal sobre la paz serían derrotados a orillas del Rio Desaguadero en la Batalla de Guaqui (20 junio de 18 10)por el General español José Goyeneche.
En Tacna, aun no enterados de la derrota, Zela, criollo de gran prestigio, decidió reunirse con muchos descontentos y planearon distraer a las fuerzas españolas facilitándoles a los argentinos su avance, en la noche de 20 de junio de 1810capturaron el cuartel de caballería, Zela  se proclamo comandante militar de las milicias de América.
Efímero fue sin embargo el éxito, pues el 26 de junio llegaba a Tacna la noticia de la derrota en Guaqui, Zela comprendió que estaban solos y privados de toda ayuda, la reacción de los subdelegados de Arica y Tacna motivó su rápida captura, se dice, traicionado por sus propios capitanes. Muchos fueron capturados y luego liberados por las implicancias de la jura de la constitución de 1812; sin embargo, Zela fue sentenciado en 1814 a diez años de prisión en Sagres, Panamá, salvó de morir pues los poderosos parientes de Zela, su hermano político el acaudalado comerciante García Urrutia y su hermano Miguel Zela, debieron derramar mucho oro para impedir su ejecución, Zela muere en Sagres en 1821.
            LA REBELÍON DE HUÁNUCO, PANATAHUAS Y HUAMALÍES
Cuando  aún  no se apagaba la rebelión Tacneña, vino a continuar los alzamientos de indios de Huánuco, Panatahuas u Huamalíes, partidos  o subdelegaciones de la intendencia de Tarma.
Las causas de la rebelión se encuentran en el abuso de los subdelegados contra los indios y también contra los criollos comerciantes, que al ser liberados de impedimentos del cultivo del tabaco se dedicaron a ello, esto no gustó a los funcionarios de la producción  para sí. Debemos mencionar también como causas, las proclamas y/o pasquines que desde el sur hacían llegar los argentinos.
La rebelión se inició de improviso el día 22 de febrero de 1812, ese día aparecieron frente a Huánuco los indios rebeldes, le salió al encuentro el alférez Agustín Pérez con 20 hombres; Pérez murió en el intento de detener el avance. El 23 Huánuco estaba sitiada, los funcionarios habían huido, aprovechando que el  alférez Real Manuel Berrospi y el cura Marcos Durand Martel salieran a calmar a los indios. Huánuco fue saqueado, no se salvó ni la iglesia.
Los rebeldes comunicaron al virrey que la insurrección no era contra el Estado ni contra la Monarquía  ni contra la patria, ni contra la religión, sino contra los chapetones opresores y tiranos, según lo que vociferaban los indios. Fernando de Abascal, virrey, ordeno al intendente de Tarma, Don José Gonzales de Prada, sofocar la rebelión con sus  hombres. Con cuatro cañones decidió pacificar la región, mientras tanto en Huánuco se formaba una junta de gobierno conformado por Domingo Berrospi, Juan José Crespo y Castillo y Juan Antonio Navarro; sin embargo, Berrospi más quiso contener los ímpetus revolucionarios de los indios que darle un sentido revolucionario, por lo que fue destituido. Asumió  el mando Crespo  y Castillo, este recibiría que había asumido la Jefatura por presión y que estaba vigiado, pero que él se mantenía leal a la Corona. ¿Indecisión? ¿Estrategia?
González de Prada al no recibir respuesta de paz opta por atacar, ambas fuerzas se enfrentaron al Ambo, el 18 de marzo de 1812 entre  500 realistas y 1500 indios siendo derrotados los rebeldes. Huánuco fue recuperado, los insurgentes huyeron, a los pocos días Crespo y Castillo y los principales  cabecillas fueron capturados, siendo ejecutados Crespo y Castillo en Huánuco.


REBELION DE ENRIQUE PAILLARDELLE SAGARDIA (EL segundo grito de Tacna)
Nacido en Francisco en 1785, sus padres fueron el francés Juan María Paillardelle y la española  Eustaquia de Sagardia. Muerte el padre, la madre y sus tres  hijos emigraron a Argentina. Los hijos se enrolaron en el ejercito, Enrique cae prisionero en Guaqui y es confinado en Tacna en donde el ambiente revolucionario  estaba mucho mejor preparado QUE EN 1811.
Los avances argentinos por el Alto Perú hacían propicia la ocasión de la rebelión, esta segunda expedición l mando de Manuel Belgrado logró tomar contacto con los conspiradores peruanos, en Puno Juan Francisco Paillardelle (hermano) recibe instrucciones, el pían consistía en levantar al mismo tiempo a Tacna, Arequipa y Moquegua, facilitando así los avances del ejército argentino.

Esta rebelión contaba entre los jefes al alcalde de Tacna, Manuel calderón de la Barca, José Gómez, los Hermanos Paillardelle, Manuel Rivero hermano del  subdelegado de Tarma; la Rebelión se dio  el 3 de octubre de 1813 con ocasión de envío de órdenes  de apresamiento contra los Paillardelle por el intendente de Arequipa, José Gabriel Moscoso. Los sublevados captaron al subdelegado y propiciaron  el levantamiento de los cuarteles. El 4 de octubre se envió las noticias del alzamiento al jefe de las tropas argentinas; pero Manuel Belgrano había sido derrotado en Vilcapuquio y Ayohuma por Pezuela. Tacna solo se alzó, pues ni Arequipa y Moquegua siguieron con el plan, Paillardelle  decidió seguir con la rebelión y exhortó a sus tropas  en el valle de caramolle (Tacna). El intendente de Arequipa, Moscoso, envió una expedición de 200 hombres bien armados, estos chocaron con las fuerzas  del rebelde en Camiara (norte de Tacna) el 31 de octubre de1813. Paillardelle logró huir al Alto Perú. La deslealtad de Gómez Espejo y la derrota de Belgrano son causas de la  derrota de Paillardelle. 
 LA REVOLUCION DE LOS HERMANOS ANGULO Y EL CASIQUE MATEO PUMACAHUA CHIHUANTITO
Las cortes de Cadiz de 1810 logran promulgar la Constitucion de 1812, el rey Abascal al tener conocimiento la tuvo que jurar en Lima y ordeno acerle en las demas ciudades del Virreinato. En 1813. en Cusco dihca juramentacion se retraso, por lo que losliberales cusqueños dirigidos porRafael Ramirez de Arellano presentaron un memorial pidiendo la rapida juramentacion ante la Audiencia, asi como la eleccion del cabildo del Cusco por voto popular.

La respuesta fue la prision para el cabecilla Rafael Ramirez, laciudad se agito y un cabildo abierto pidio la libertad, consiguiendose ;en las elecciones los liberales ganaron el cabildo.
Laconspiracion se fue preparando y la revelion estallo ewl 2 de agosto de 1814, desde el cabildo se habia estado maquinado la insurreccion; se logra que las tropas se subleven y se aprese a los funcionarios de la Audiencia . A la cabeza de los rebeldes se pusieron los hermanos Jose, Vicente y Mariano Angulo (agricultores y comerciantes).
 
.
LA JUNTA GUBERNAMENTAL

Al dia siguiente de larebelion se instauro una junta presidida por Mateo Pumacahua, los coroneles Luis Astele yTomas Moscoso, luego sustituidos por Jose y Vicente Angulo, todos ellos conservadores. La junta simuo reconocer la autoridad de Fernando VII, pero solo era estrategia igual como las demas juntas americanas. Cabe mencionar que Pumacahua habia peleado al lado de Jose Gyeneche, que contuvo a Gonzales Balcarse y a Jose Castelli(1811).
V. LAS EXPEDICIONES
La junta del Cusco decidio enviar tres expedientes:
.
Alto Peru . Huamanga . Arequipa
1. La Expedicion del Peru

Estuvo dirigida por el cura Idelfonso Muñecas y el coronel Leon Pinelo, su mision fue cortar las comunicaciones entre el Virrey y el ejercito realista del altoPeru, al mando de Pezuela. Los rebeldes lograron tomar la Paz, Abascal ordeno al General Juan Ramirez de Orosco quien movilizo tropas desde Oruro y ataco a los rebeldes derrotandolos en la Batalla de Chacantaya (noviembrede 1814). Los jefes patriotas fueron ejecutados.
2. La Expedicon a Huamanga

Fue rapido y exitosa, las poblaciones se unieron a los rebeldes. Fue dirigida por Jose Belgar, Mariano Angulo y Hurtado de Mendoza. Abascal envia desde Lima al teniente coronel Vicente Gonzales con tropas financiadas por los comerciantes limeños, esta fuerza logra derrotar a los rebeldes en Huanta. El desanimo cundio aun mas al enterarse de la debacle de Umachiri. Jose Manuel Rumano ``Pucatoro´´ traiciona a sus jefes Bejar y Mariano Angulo, quienes fueron fusilados en el Cusco, el 29 de Marzo de 1815.
Tacna,se puso al frente de un grupo de patritas y proclamo la revolucion el 20 de Junio de 1811, apoyado por el curaca del lugar Torivio Ara. El mismo dia ocurrio el triunfo de Goyeneche sobre Castelli, en Huaqui. La noticia de esta derrota y la falta de apoyo de las provincias vecinas determinaron que el movimienbto perdiera fuerza. Los revolucionarios fueron sometidos por las autoridade. Zela fue apresado el 27 de junio y conducido a Lima, donde le condenaron a 10 años de carcel en el presidio de Chagres (Panamá). Murio el 28 de julio de 1819.
 
Los indigenas de la region de Huánuco se sublevaron el 22 de febrero de 1812 y, luego de derrotar a las fuerzas relaistas al mando de Agustin Pérez, en el puente de Huayupampa, ingresaron a ala ciudad de Huánuco. Eligieron como caudillo al procurador de esa ciudad, el criollo Juan José Crespo y Castillo. Formaron una junta y extendieron el levanatamiento en casi todas las provincias vecinas. Sin embargo, las tropas realistas dirigidas por el intendente de Tarma, José Gonzales Prada, derrotaron a las fuerzas rebeldes en el puente de Ambo, el 17 de marzo de 1812. fueron condenados a muerte Crespo y Castilla y sus seguidores.
Enrique Paillardelle
y sus hermanos Juan Francisco y antonio Felipe, y el alcalde de Tacna, Manuel Calderon de la Barca, se alzaron en la ciudad el 3 de octubre de 1813 (Segundo grito de
Tacna). Tomaron los cuarteles de la ciudad y mandaron despachos al general Belgrano, jefe de la segunda expedicion patriota hacia el Alto Perú, notificandole el hecho. Paillardelle avanzo con sus hombres por Moquegua, rumbo a Arequipa, portando una Bandera azul y blanca, mostrando su indudable conexion con la revolucion de Buenos Aires. Las fuerzas patriotas fueron en la batalla de Camiara el 31 de octubre de 1813. los liederes de la rebelion huyeron a Charcas a reunirse con Belgrano.
Finalmente, tenemos que referirnos a la revolucion del curaca de Chincheros. Mateo Pumacahua, la más formidable embestida a la que, antes de la llegada de San Martin , tuvo quehacer frente al dominio de España en el Perú.
La revolucion de Mateo Pumacahua y los hermanos mestizos José, Vicente y Mariano Angulo, comenzo en el cuzco y se expandio a la toda la sierra del sur hasta arequipa y a lo que hoy es Bolivia.
Los rebeldes protestaban contra el mal gobierno y la injusticia, el pesimo estado de la economia y falta de libertad en materia de cultivos.
La rebelion se inicio el 3 dse agosto de 1814 cuando los hermanos Angulo, junto con José Gabriel bejar y Manuel Mendoza capturaron alos oidores de Audiencia del Cusco y constituyeron la juntadeGobieno de las provincias Unidas del Sur, presidida por Mateo Pumacahua. La Junta sumiló recono9cer la autoridad de Fernando VII, imitando lo que ya habia hecho las demas Juntas de govierno americanas, pero en realidad se enfrento a las autoridades virreinales. Lanzaron entonces tres columnas de ataque:
la primera al mando del cura Ildefonso Muñecas y de Manuel Pinelo, hacia el Alto Peru, para hacer conjuncion con los patriotas argentinos. En setirmbre los insurgente capturaron Puno y lapaz, donde se etregaron al saqueo mas abominable. En ese mes el ejercitorealista al mando del general Juan Ramirez derroto a las fuerzas patriotas en la batalla de Chacaltaya.
Manuel hurtado de Mendoza, José Gabriel Bejar y Mariano Angulo dirigieron la segunda columna hacia Huamanga. En setiembre de 1814 ocuparon precariamente esa ciudad y al, mes siguienete fueron derrotados por el coronel Vicente Gonzales en la batalla de Huanta. Los realistas tomaron Huamanaga y en enero de 1815 vencieron definitivamente a los patriotas en la batalla de Matará.
La tercera columna, comandada por Ateo Pumacahua y Vicente Angulo, marcho hacia Arequipa. En la batalla de Apacheta, el 9 de noviembre de 1814 venció al mariscal Francisco Picoaga y a José Gabriel Moscoso, intendente de arequipà, y ocupó la ciudad Blanca. Alli se les unio Mariano Melgar, como auditor de guerra.

1 comentario:

  1. Sands Casino: Your ticket to success - SEPT CASINO
    Experience casino หาเงินออนไลน์ gaming, dining, entertainment, and more at septcasino Sands 제왕 카지노 Casino Hotel. Enjoy great dining options, award-winning entertainment and a choice of

    ResponderEliminar